Información y Recomendaciones sobre salud mental en tiempos de pandemias

Protocolo de Acción y Recomendaciones sobre Salud Mental para afrontar la Pandemia del Coronavirus

Autor: Sociedad Interamericana de Psicologia

Resumen:

La Sociedad Interamericana de Psicología hace un llamado a actuar con Responsabilidad, Empatía, Solidaridad y Tranquilidad frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), declarada días atrás por la Organización Mundial de la Salud. Para dar curso a este llamado, ofrece una serie de recomendaciones para afrontar el impacto sobre la salud mental de la población respecto de las medidas sanitarias que se están implementando y/o puedan implementarse en los próximos días.

Es importante tener en cuenta que se están llevando a cabo importantes medidas de contención de la pandemia, pero igualmente se estima un crecimiento de la tasa de contagio, lo cual nos llama a actuar responsablemente, implementar y reforzar conductas de autocuidado y adecuar nuestros hábitos de socialización y comportamiento por un periodo determinado. Para lograr esto será necesario prepararse emocional y psicosocialmente, además de actuar en consonancia con las medidas sanitarias.


Se sabe que el virus es altamente contagioso, por lo que resulta importante seguir las medidas sanitarias que se están implementando, sin exagerar en el consumo irresponsable de los bienes y servicios sanitarios. De lo contrario, no haremos más que provocar una saturación en la capacidad de respuesta de los servicios de salud y el agotamiento de los recursos médicos para atender una situación sanitaria mucho más comprometida que la que hoy se tiene.

Se sabe que se producirán ciertos impactos psicosociales y emocionales que afectarán la salud mental de la población, debido principalmente al temor generado por la situación de pandemia internacional, la discontinuidad de las pautas de comportamiento cotidiano y las medidas que se puedan derivar de situaciones de cuarentena, aislamiento y de distanciamiento social. Por ello, la Sociedad Interamericana de Psicología sugiere esta serie de acciones y recomendaciones, basadas en la experiencia de sus miembros, la consulta a expertos/as y los lineamientos ofrecidos por diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Para descargar archivo hacer dirigirse al siguiente link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *