En este momento estás viendo Trabajo y Salud Mental: Desafíos postpandemia
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Medios y Opinión
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Dr. Ricardo Jorquera Gutiérrez
Subdirector
Departamento de Psicología
Facultad de Humanidades y Educación   Universidad de Atacama

La pandemia, y especialmente la salida de las condiciones de confinamiento, han dejado en evidencia una serie de problemáticas, entre ellas, las relacionadas con el ámbito de la salud mental, en donde el mundo del trabajo no ha sido la excepción. Hoy nos queda claro que la salud mental se ha transformado en una prioridad en el mundo del trabajo, y que los factores psicosociales cobran un valor estratégico más que nunca. En ese sentido, es valorable el cambio del sistema de monitoreo de los factores de riesgo psicosociales, el cual comenzó a operar a partir de enero de 2023, y que como gran novedad posee un nuevo instrumento, el CEAL-SM/SUCESO, que viene a reemplazar el SUSESO/ISTAS21.

El teletrabajo y la flexibilización de los procesos laborales que tuvo que llevarse a cabo a propósitos de los confinamientos por Covid-19 han generado discusión respecto a la adecuada forma de implementarlo en las organizaciones actuales. Las evidencias son diversas, muchas de ellas centradas en las consecuencias para la calidad de vida de las personas, observándose, por un lado, un impacto sobre los niveles de estrés laboral, pero por otro, la posibilidad de administrar de forma más dinámica los tiempos personales. Una gran lección que nos queda es que las condiciones de su aplicación son importantes, entre ellos, el aseguramiento de que el trabajador tenga los recursos materiales, técnicos y de espacios para poder realizar sin interrupciones y en tranquilidad sus labores. Desde un punto de vista de país, si bien se ha avanzado, es necesario seguir afinando temáticas legales al respecto.   

Indudablemente que la pandemia nos desafió respecto a los procesos organizacionales. Entre otras cosas, como poder favorecer una justa asignación y administración de las cargas laborales. Esto dejo aún más en clara la importancia del liderazgo. En los escenarios actuales del mundo de las organizaciones, es necesario dar certezas y certidumbres a los trabajadores y eso solo se puede realizar a través de liderazgos que orienten una clara visión de futuro, con una disposición cercana e individualizada hacia el trabajador..

Texto se basa en: Jorquera, R., González, S., Vargas, S. & Aguilar, A. (2023). Los nuevos contextos del trabajo: Salud Laboral y Consideraciones Pospandemia. En González, S., Magaña, I., Calquín, C. & Castillo, D. Escenarios y Tensiones Pospandemía: (Re) lecturas psicosociales en tiempos convulsos (pp. 201-223). Ril Editores

Deja una respuesta